• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Ordenaron garantizar la accesibilidad al Portal Digital del Poder Judicial de la Nación para abogados con afectación visual

Lo dispuso la Justicia Federal frente a acción colectiva promovida por dos abogados. El Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema deberán presentar un informe de factibilidad y un cronograma para la implementación del sistema.

El Juez del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3, Santiago R. Carrillo, hizo lugar a la acción de amparo colectiva promovida por dos abogados con afectación visual contra el Poder Judicial Nacional, quienes reclamaban que la página oficial de ese cuerpo sea totalmente accesible para las personas ciegas y mayores de edad.

El magistrado indicó que el planteo formulado por los abogados demandantes exhibía el déficit en la instrumentación del derecho de acceso al Sistema de Gestión Judicial en tanto el actual diseño del portal web "...se erige en una barrera de hecho que impide a los letrados demandantes acceder plenamente y en igualdad de condiciones"

Además, destacó la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas que aseguren su derecho a ejercer la profesión, y les permita sobrellevar las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Con esos fundamentos, en el marco del proceso que tramitó como colectivo, el juez Carrillo ordenó al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia   de   la   Nación   que   adopten las medidas necesarias a fin de que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea accesible, tanto para la realización de consultas como para las demás diligencias que se efectúan a través del sistema, para los abogados con afectación de facultades visuales que utilizan lectores de pantalla.

Para asegurar el cumplimiento de la sentencia, indicó que los condenados deberán presentar en un plazo de 30 días un estudio de factibilidad técnica, análisis de compatibilidad, verificación de las condiciones de seguridad y previsión presupuestaria. Además, tendrán que adjuntar un informe pormenorizado con la descripción de las tareas y procedimientos que se llevarán a cabo y el cronograma al que se ajustarán, con una concreta planificación y estipulaciones de etapas y plazos para su cumplimiento.

 Accedé a la sentencia 

footer
Top