• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Dólar futuro: sobreseyeron a Cristina Fernández y a Axel Kicillof

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

De manera unánime, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, resolvió sobreseer a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al por entonces presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la causa conocida como "Dólar futuro".

Sumado a ello, se ordenó la remisión de la causa al tribunal de origen para que resuelva respecto de todas las medidas cautelares existentes en relación a la totalidad de los imputados.

En la sentencia, que cuenta con un total de 100 páginas, se destaca que quedó demostrado por la pericia contable que era fácticamente imposible la prosecución de un fin de lucro indebido, para sí o para un tercero, por lo que se descarta además la finalidad de causar al BCRA un daño de naturaleza económica, que siempre operó en venta de dólar futuro a precio de mercado.

Los resultados de las pericias son concluyentes, destacan los jueces. De las mismas surgen la ausencia de abuso de confianza o administración abusiva por parte de las y los imputados, por lo que afirman que las conductas imputadas no constituyen delito. "La compra-venta de divisas, de contado y a futuro, constituye una de las facultades del BCRA dispuestas por la legislación que lo regula, en tanto sea efectuada a precio de mercado", señala Figueroa.

El sobreseimiento comprende además a Alejandro Vanoli Long Biocca, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento, Pedro Martín Biscay y Flavia Matilde Marrodán.

Justamente hoy, 13 de abril, se cumplen 5 años de la indagatoria llevada a cabo por el juez Bonadío a Cristina Kirchner, el día que es recordado por el acto realizado puertas afueras de Comodoro Py.

 

Accede a la sentencia 

 

footer
Top