• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Es ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

La medida que beneficiará a más de 1.200.000 personas fue aprobada anoche por 66 votos a favor y una abstención. También se modificó el régimen de monotributo.

El Senado de la Nación convirtió en ley, el proyecto que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores y trabajadoras cuyos salarios asciendan hasta $150.000 pesos, en una sesión especial en la que también se aprobó una reforma al régimen de monotributo. La iniciativa fue apoyada por la totalidad de los bloques a excepción del senador Esteban Bullrich, que votó por la abstención.

La reforma aprobada en el Senado eleva el piso del impuesto a las ganancias a $150.000 para los trabajadores en relación de dependencia y de 6 a 8 haberes mínimos para los jubilados. El beneficio alcanzará a más de 1.200.000 personas, según estimaciones del oficialismo, la cifra de beneficiarios alcanzaría los 1.267.000.

Actualmente, los trabajadores solteros sin hijos menores pagan el tributo partir de un sueldo neto mensual de $74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $ 98.963 netos. El aguinaldo queda exento para los trabajadores y jubilados que perciben un ingreso inferior a los $150.000 brutos mensuales.  La norma será retroactiva al 1° de enero de este año. El fisco deberá reintegrar con los sueldos y haberes de abril los meses que se haya cobrado el impuesto. Desde el gobierno, estiman que tendrá un impacto de $10.000 millones que se volcarán al consumo.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y quienes están exentos. La actualización del piso para la exención del pago de Ganancias se ajustará por el Ripte (la valoración de la remuneración promedio que elabora la Secretaría de Seguridad Social).

La reforma del régimen de monotributo actualiza los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. Comenzará a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo. 

footer
Top