• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

El Senado aprobó la ley para prevenir y sancionar penalmente el acoso callejero

Además, se incluyen previsiones relativas al acoso virtual y multas agravadas para el caso de que su autor sea funcionario público o de una fuerza de seguridad.

Con 67 votos a favor y 1 en contra, el Senado de la Nación aprobó la ley que busca prevenir y sancionar penalmente el acoso callejero y virtual. Entre sus puntos principales, se encuentra la incorporación del artículo 129 bis al Código Penal donde define lo que se entenderá por acoso callejero y acoso virtual, y se establecen las multas a aplicar en cada caso.

Según el proyecto, el inciso 1° del nuevo artículo 129 bis dispone una pena de multa de entre una y cinco Unidades de Medidas Arancelarias para honorarios de abogados/as, a quien “mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Ello, siempre que el accionar no constituya un delito más severamente penado.

Por su parte, el inciso 2° del artículo se refiere al acoso virtual y establece la misma pena para quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona, la perturbare, intimidare u hostigare con connotación sexual, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana”.

En su articulado, el proyecto establece que este nuevo delito será dependiente de instancia privada y se encontrará dentro de aquellos previstos en el artículo 72 del Código Penal.

Por otro lado, se incorpora una agravante cuando la víctima fuera menor de 18 años o su autor fuera un funcionario público, personal de una fuerza de seguridad o del servicio penitenciario. Asimismo, se prevé que la multa en cuestión conllevará al menos 3 meses de realización de talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género.

Finalmente, la norma incorpora distintas herramientas para difundir y concientizar sobre la erradicación del acoso callejero, así como la elaboración de estrategias de acción y atención para ello.

El proyecto en cuestión, que tuvo inicio en la Cámara de Diputados, deberá volver en lo siguiente a dicha Cámara para su tratamiento definitivo luego de las modificaciones incorporadas en el Senado.

 

Accedé el proyecto

footer
Top