• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Se publicó el DNU con las nuevas medidas frente a la segunda ola de Coronavirus

Tal como lo había anunciado Alberto Fernández, se publicó a primera hora de la tarde en un suplemento del Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de necesidad y urgencia acerca de la adopción de nuevas medidas con el fin de mitigar la propagación y el impacto sanitario del Coronavirus, mientras el país transita por lo que se denomina la “segunda ola”. Dicha disposición, se publicó en un suplemento especial del Boletín Oficial de hoy. Repasamos los puntos sustanciales del decreto.

Alrededor de las 21 horas de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció el dictado de un DNU sobre las directrices a seguir con respecto a la situación epidemiológica nacional, luego de que ayer se registran 20.871 casos de contagio, la cifra más alta en nuestro país desde el comienzo de la pandemia.

Cabe aclarar, que el Poder Ejecutivo, en potestad del artículo 99, inciso tercero de la Constitución Nacional puede emitir disposiciones de carácter legislativo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes.

En ese sentido, ante la evolución de la situación epidemiológica, Alberto Fernández firmó el DNU 235/21. En primer lugar, determinó que las medidas que deberán cumplir todas las personas, se establecen desde mañana viernes 9 de abril y hasta el viernes 30, inclusive.

Dentro de las medidas generales se enuncian las reglas de conducta generales y obligatorias habituales (distanciamiento, uso del tapaboca, higiene de manos, cumplimiento de los protocolos de actividades, etc.); el fomento del teletrabajo; la garantía del traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros para el AMBA; la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas en situación de riesgo.

Respecto de las clases presenciales, se establece su mantenimiento así como de las actividades educativas no escolares presenciales, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en por el Consejo Federal de Educación. Sin perjuicio de ello, se permite a Gobernadores y Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a suspender en forma temporaria las actividades y reiniciarlas, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente.

Se destaca la prohibición, en todo el territorio nacional de las siguientes actividades:

a. Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, lo que será debidamente reglamentado.

b. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

Asimismo, en los lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario, se suspenden:

a. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.

d. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

e. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.

 

Accedé a la norma

footer
Top