• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Casación Federal confirmó un sobreseimiento por una inspección policial irrazonable

El tribunal resolvió confirmar lo resuelto por la cámara por considerar que un procedimiento policial sin orden judicial debe basarse en la sospecha razonable de comisión de un delito

El caso se suscitó en la ciudad de Los Antiguos mientras dos personas ocupaban un auto particular a la vera del río, y en un operativo policial de prevención fueron requisados, sin orden judicial previa, para constatar la presencia de armas, sin embargo, hallaron marihuana en sus bolsillos.

Los efectivos policiales luego de esta inspección, revisaron el auto de estas personas y encontraron a su vez una balanza y un total de 66 gramos de marihuana. Lo que indujo a la acusación a imputarlos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, mediante recurso de casación, solicitó que se revoque la nulidad del procedimiento policial realizado y los respectivos sobreseimientos de los ocupantes.

La cámara de casación resolvió rechazar el pedido de la fiscalía sosteniendo que el procedimiento policial fue irrazonable porque faltaron indicios previos para inferir la comisión de un delito y proceder a la respectiva requisa.

“El hecho de observar un vehículo estacionado a orillas del río no autorizan -de manera aislada- a identificar y requisar a una persona, ya que el ámbito de intimidad sólo cede frente a circunstancias que de manera previa o concomitante, y de modo razonable y objetivo, justifiquen una intromisión estatal de la naturaleza de la aquí cuestionada, circunstancia que considero no se advierte del caso”, sentenció el máximo tribunal penal del país.

Accedeé a la sentencia

footer
Top