• viernes 16 de abril del 2021
logo
add image

Desarrollo Institucional de la Corte Suprema relevó la realización de juicios por jurados durante la pandemia

Así lo hizo en la publicación de su boletín N° 43 del mes de abril de la respectiva secretaría del máximo tribunal.

La Secretaría de Desarrollo Institucional del máximo tribunal de nuestro país dedicó un extenso apartado al juicio por jurados en su boletín del mes de abril. En su destacado inicial hace un breve recorrido por los juicios realizados en las distintas provincias durante la pandemia, y por lo pronto, exhibe una valoración positiva sobre el desenvolvimiento de los debates en este contexto.

En el primer apartado, la nota hace referencia a las experiencias acumuladas en las diferentes provincias del país, entre ellas, Río Negro, Chaco, Mendoza y Entre Ríos, y considera que estamos en presencia de un fenómeno federal. Cabe recordar que, en el mes de marzo, la senadora Fernández Sagasti presentó un proyecto de ley para radicar el juicio por jurados a nivel federal.

Retomando sobre la nota, la Secretaría de la Corte expresa que la experiencia en las provincias es sumamente enriquecedora y logra tender puentes entre la ciudadanía y la justicia, provocando asimismo un compromiso tenaz en los jurados nunca antes visto en la región y un incremento en la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

Por su parte, considera loable la ley de juicios por jurados en materia civil promulgada por la provincia de Chaco hace poco tiempo, ante la distinción del Civil Jury Project de la Universidad de Nueva York.

A su vez, destaca la manera en la que fueron llevado a cabo los juicios por jurados realizados durante la pandemia. La nota considera que no hubo inconvenientes sustanciales y efectivamente pudieron realizarse todos los debates de manera plausible, cumpliendo con los protocolos de higiene y sanidad previstos.

En efecto, y para culminar, expresa en el apartado final que “con más de 500 juicios realizados, y aun en plena pandemia, los jurados llegaron para quedarse”.

Accedé al boletín

footer
Top