• viernes 16 de abril del 2021
logo
add image

Presentaron un amparo colectivo para detener la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina

La acción busca que el Estado Nacional tome medidas para impedir el daño ambiental que produce la extracción pesquera sobre los recursos ictícolas dentro y fuera de las 200 millas marinas.

Un abogado y una asociación civil iniciaron un amparo colectivo ambiental ante la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado Nacional tome las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal dentro y fuera de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La acción fue iniciada por el abogado Pablo Ferrara y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, luego de que en las últimas semanas tomara visibilidad la problemática a partir de investigaciones periodísticas.

En particular, quienes iniciaron la demanda destacaron que buscan la conservación y protección de la especie calamar (illex argentinus), en tanto esta resulta ser la base de la cadena alimenticia de las demás especies marinas que habitan en la Zona Económica Exclusiva.

Asimismo, resaltaron que las obligaciones del Estado Nacional se dan tanto dentro de la ZEE como de la Zona Económica Adyacente, que conforman una “unidad ecológica insecindible”. Es por ello –señalaron- que sin la protección estatal se “está gestando un desequilibrio al ecosistema a través de una práctica ilegal, depredatoria y prescindente de toda concepción geocéntrica o ambientalista”.

Por otra parte, especifican que la medida busca revertir la omisión en el control estatal, en tanto posibilita la generación de daño al ecosistema marino nacional, provincial y en la zona adyacente a la ZEE, habilita la extracción ilegal de los recursos ictícolas por embarcaciones extranjeras y a su vez, pone en peligro las fuentes de trabajo de la industria pesquera nacional.

Finalmente, la demanda solicita como medida cautelar que el Estado Nacional brinde informes detallados con relación a la depredación del calamar en la ZEE y la Zona Económica Adyacente, qué medidas está tomando para impedirlo y qué gestiones diplomáticas está realizando al respecto.

 

Accedé al amparo.

footer
Top