• sábado 17 de abril del 2021
logo
add image

Se rechazó el planteo de nulidad de la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista bonaerense

La acción fue interpuesta por Fernando Gray.

El juez a cargo del Juzgado Federal nº 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó el planteo de nulidad de la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista, llevada a cabo el pasado 27 de febrero. La acción fue interpuesta por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, en carácter de de afiliado, consejero titular y vicepresidente primero del Consejo. 

El accionante solicitó la nulidad de la reunión por considerar que la convocatoria “no se ha hecho mediante medios fehacientes y formales, donde se pueda acreditar en debida forma el consejero destinatario y la fecha de notificación” sino que “fue efectuada mediante un mensaje electrónico por la aplicación de mensajería WhatsApp, desde un emisor desconocido y sin validación de la autoridad convocante”

Además cuestionó la modalidad de la reunión, celebrada por plataforma virtual, al entender que no se validó la identidad de los participantes conforme lo exige la Acordada nº 51 de la Cámara Nacional Electoral; que la reunión contó con una serie de fallas técnicas, y que “la modalidad de voto resultó ilegítima, insegura y flagrantemente arbitraria”. 

También señaló la “tremenda falta de sentido de la oportunidad de convocar a una elección interna cuando los mandatos vigentes del Consejo Provincial vencen en diciembre”, asegurando que ello contradice las medidas sanitarias tomadas por la pandemia. 

No obstante, el juez sostuvo que el accionante no agotó la instancia partidaria, ya que no recurrió a su órgano máximo (el Congreso Provincial) previo a la instancia judicial, tal como lo exige el art. 57 de la Ley de Partidos Políticos. La disconformidad con la vía elegida para la convocatoria y celebración de la reunión, son debatibles dentro del seno del partido, pero no habilitan la intervención judicial. Tampoco surge de la demanda que quienes votaron, quienes se abstuvieron, y quienes no participaron de la reunión "lo hayan hecho en forma contraria a su voluntad y decisión" sino que, según las pruebas aportadas, se advierte que se instrumentaron todos los medios posibles para superar las dificultades técnicas que tuvieron algunos/as Consejeros/as. Los que no pudieron validar su identidad, tuvieron la posibilidad de votar a viva voz, ante la cámara, con identificación del consejero/a votante. 

"En definitiva, de 48 miembros que integran el Consejo Provincial del Partido Justicialista, participaron de la reunión 43, votaron a favor de la convocatoria a elecciones internas 41 Consejeros y sólo se registraron 2 abstenciones y 5 ausentes"

Accedé al fallo

footer
Top