• sábado 18 de septiembre del 2021
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Ya se encuentra disponible el Registro de Domicilios Electrónicos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense

La medida constituye un avance hacia la despapelización de los procesos judiciales.

Tal como lo indica el Texto Ordenado del Acuerdo N° 3989 (art. 14), a partir de hoy se encuentra disponible el Registro de Domicilios Electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (RDE), con el objetivo de favorecer el progreso de los procesos judiciales y consolidar el expediente digital a través de la aplicación e implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Frente a la emergencia sanitaria que azota al mundo desde fines del año 2019, las restricciones a la circulación de personas decretadas por las autoridades nacionales y provinciales a lo largo del año 2020 y en pos de afianzar la línea de trabajo sostenida durante la pandemia, la SCBA vio necesario estructurar el sistema de domicilios electrónicos para hacer viable la notificación del traslado de la demanda o de actos similares, a una considerable cantidad de sujetos relevantes, en domicilios electrónicos registrados.

De esta forma, mediante el referido Acuerdo N° 3989, se creó el Registro de Domicilios Electrónicos donde se encuentran y encontrarán inscriptos los domicilios a los que deberán cursarse las comunicaciones y notificaciones que se realicen a través de medios electrónicos en los procesos judiciales que tramiten en el ámbito del Poder Judicial Bonaerense.

El Registro, ha permitido a su vez generarles domicilios electrónicos a empresas, entidades y organismos que a la actualidad no tenían uno, con la novedad de que su titular no necesariamente debía tener certificado de firma electrónica/digital alojada en dispositivo token.

Lo señalado anteriormente incorpora y facilita el acceso a cientos de sujetos que carecían del referido certificado y token, permitiéndoles un mejor acceso a las herramientas tecnológicas y darle una eficaz organización en la recepción o envíos de notificaciones, comunicaciones, presentaciones, etc.

Este universo de titulares y/o responsables de domicilios electrónicos sin certificado de firma alojado en token, podrá acceder a las notificaciones y comunicaciones que se le cursen a los domicilios inscriptos aunque, por carecer del mismo, no podrán efectuar presentaciones ni notificaciones. Sin perjuicio de ello, pueden autorizar a personas que si lo tengan.

Se destacan entre los inscriptos bancos y entidades financieras, ART, colegios y cajas, órganos y entidades descentralizadas, municipios, compañías de seguros, de transporte, supermercados y shoppings, entre muchos otros.

A su vez, como gran novedad y avance, las personas físicas también han inscripto y tienen la posibilidad de inscribir sus domicilios ante el Registro a los fines de las notificaciones previstas en la normativa.

Vale destacar, que ya se puede visualizar una solapa/buscador en el Portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas de la SCBA denominada “Parte involucrada correspondiente al Registro de Domicilios Electrónicos”, donde están incluidos todos los domicilios electrónicos que se fueron generando en el marco de la pre/inscripción al RDE. Se suma a ello, algunos domicilios adicionales generados de organismos/empresas que ya tenían Convenios o Actas de Aceptación, los que -por el momento- se encuentran en la solapa anterior ya existente “Parte involucrada”.

Otro aspecto importante, es que la inscripción al RDE permanecerá abierta en el subsitio habilitado dentro de la página web de la SCBA (https://www.scba.gov.ar/servicios/domicilioselectronicos.asp), donde se podrá acceder a los formularios de “persona humana” y/o “persona jurídica y organismos” como así también a la normativa vinculada y un video de capacitación.

El Registro de Domicilios Electrónicos ha sido creado bajo la presidencia del juez Daniel Fernando Soria y actúa bajo la órbita de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, a cargo del licenciado Néstor Trabucco, y el titular del mismo el doctor Mariano López. Asimismo, a los fines de su implementación, la Subsecretaría de Tecnología Informática, a cargo del licenciado Alberto Spezzi, ha desarrollado las herramientas tecnológicas que permitieron la misma.

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