Beneficiará únicamente a pequeños contribuyentes, quienes pagarán una cuota mensual determinada en base a la categoría en la que estén incluidos en el régimen nacional.
El proyecto de ley enviado por el gobernador bonaerense Axel Kiciloff a la Legislatura, busca reducir la carga impositiva de algunos sectores de la economía e incentivar la formalización de sujetos no registrados, mediante la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos.
El régimen, que sustituirá el sistema de pago por anticipos tradicional, estará destinado únicamente a pequeños contribuyentes, concepto este que refiere a los mismos sujetos que la ley nacional Nº 24.977 define como monotributistas, con exclusión de aquellos que ejercen su actividad en dos o más jurisdicciones (convenio multilateral).
El proyecto prevé para los contribuyentes el pago de una cuota mensual, cuyo monto se determinará en función de la categoría a la que se encuentren adheridos en el ámbito nacional.
La falta de pago de la cuota, habilitará al fisco provincial a perseguir su cobro mediante un juicio de apremio, sin que sea necesario realizar previamente un procedimiento de determinación de oficio.
Además, el proyecto contempla las mismas formas de salida del régimen que su similar nacional, es decir, la renuncia y la exclusión. En este último sentido, faculta a la ARBA a notificar al contribuyente del acaecimiento de alguna causal de exclusión, la cual operará de pleno derecho, previendo para la defensa del administrado un recurso ante el Director Ejecutivo de la ARBA que agota la vía administrativa.