• viernes 16 de abril del 2021
logo
add image

Ganancias: Diputados dio media sanción a la reforma

El proyecto pasa al Senado, que comenzará a tratarlo este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En la sesión especial del fin de semana, la Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con el aval de la Casa Rosada.

A pesar de las diferencias en entre el oficialismo y las bancadas opositoras, el proyecto contó con un amplio consenso, aprobándose con un total de 241 votos que pertenecen al Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Acción Federal, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Izquierda y los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Solo hubo tres abstenciones de miembros de Juntos por el Cambio, Facundo Súarez Lastra (UCR), Mónica Frade (Coalición Cívica) y Luciano Laspina (PRO).

La reforma eleva el piso del impuesto a las ganancias a $150.000 para los trabajadores en relación de dependencia y de 6 a 8 haberes mínimos para los jubilados. El beneficio alcanzaría a 1.200.000 personas. Actualmente, los trabajadores solteros sin hijos menores pagan el tributo partir de un sueldo neto mensual de $74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $ 98.963 netos.

Asimismo, el aguinaldo queda exento para los trabajadores y jubilados que perciben un ingreso inferior a los $150.000 brutos mensuales.

El proyecto original recibió algunas modificaciones que fueron reseñadas por el miembro informante y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, entre las que se incluyen la obligación de los ex presidentes de pagar impuesto a las ganancias por sus asignaciones mensuales vitalicias; la quita del límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad; los eximición del pago del impuesto de los bonos por productividad hasta un 40% de la ganancia no imponible; y la inclusión de los recolectores a la prórroga de la exención de ganancias en horas extras.

Una vez aprobada, la norma será retroactiva al 1° de enero de este año, debiéndose reintegrar con los sueldos y haberes de abril los meses que se haya cobrado el impuesto.

Aprobado el proyecto por la Cámara Baja, el Senado de la Nación comenzará su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda mañana, y se estima que la próxima semana pueda tratarse en el recinto.

 

Accedé al proyecto 

Accedé al detalle de la votación

footer
Top