• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

Jubilaciones: jueces y fiscales presentaron una acción contra ANSES por la notificación que los emplaza a presentar la renuncia

Se trata de una demanda promovida por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN). Además, solicitaron una medida cautelar para que se suspenda ese procedimiento.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación(AFFUN) presentaron una acción contra ANSES por la resolución que dispuso emplazarlos a que acompañen su renuncia todos aquellos que solicitaron su jubilación en el marco del régimen jubilatorio anterior, regulado por la ley 24.018, y aún no concluyeron el trámite. 

Asimismo, solicitaron una medida cautelar de no innovar que se suspenda el proceso previsto por la resolución Prev 11-46 de ANSES y los emplazamientos en curso. La acción recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari. 

“El emplazamiento a presentar la renuncia que ordena la norma impugnada constituye una amenaza actual, abierta y patente a las garantías de inamovilidad en el cargo de magistrados e independencia del Poder Judicial consagradas en la Constitución Nacional”, expresa la presentación. 

En ese mismo sentido, argumentaron que en materia previsional el régimen legal aplicable es el vigente al momento de producirse el hecho generador del beneficio y la ley 24.018 no prevé el cese como condición para la adquisición de ese derecho. “El cese no es requisito para acceder al beneficio, sino condición para su cobro”, advirtieron. 

Luego, concluyeron:  “Esta norma, bajo la apariencia de una reorganización administrativa, encubre una verdadera presión sobre el Poder Judicial”. 

Por último, cabe recordar que, a raíz de la modificación del régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios mediante la ley 27.546, se iniciaron distintas acciones judiciales para pedir que se declare su inconstitucionalidad. 

Accedé al texto de la acción. 



footer
Top