• martes 19 de marzo del 2024
logo
add image

El IPS deberá actualizar el monto de una pensión por discapacidad

La medida precautelar dictada por la justicia bonaerense se fundó en la condición de vulnerabilidad de la beneficiaria, quien se encuentra internada hace 5 años en el Hospital Alejandro Korn.

El juez del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Francisco Terrier, dictó una medida precautelar en la que ordena al Instituto de Previsión Social abonar el importe de la pensión por discapacidad percibido por una de sus beneficiarias, actualizado a valores equivalentes al 70% del haber jubilatorio mínimo vigente.

La demanda fue promovida por abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.), en representación de una mujer de 25 años que se halla internada en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” desde hace cinco años.

Los letrados alegaron que si bien no existe ningún criterio clínico para justificar su internación en el nosocomio, la actora carece de recursos económicos, lo cual impide que pueda retomar una vida fuera de aquel.

El juez Terrier consideró que la extrema vulnerablidad en que se encuentra la mujer dado su estado de salud psicofísica, su falta de recursos económicos y de “criterio de internación", y la existencia de un proyecto de externación frustrado principalmente por la falta de recursos económicos, resultan elementos suficientes para considerar acreditado el peligro en la demora.

Además, el magistrado requirió al IPS la producción de un informe vinculado a los antecedentes y fundamentos de los reclamos formulados por la actora, así como el monto que percibe hasta la fecha y el modo en que fue calculado.

 

Accedé al fallo

 

 

 

footer
Top