• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Brasil: el Supremo Tribunal Federal declaró que el ex juez Moro fue parcial en las causas contra Lula

Por 3 votos contra 2, el máximo tribunal brasileño determinó que el ex juez de Curitiba no garantizó la imparcialidad en el juzgamiento del ex presidente de ese país.

La jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia, cambió su voto y con una mayoría de 3 a 2, determinó que el ex juez Sergio Moro fue parcial en la primera causa por corrupción en la que se investigó al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

En su voto, la jueza Cármen Lúcia sostuvo que "toda persona tiene derecho a tener un juicio justo por parte de un juez y tribunal imparcial, y, principalmente, en el que pueda acreditar todas las conductas que fueron consolidando paulatinamente el marco fundamental, un escenario diferente que llegó a desvelarse en este proceso, a demostrar la vulneración del derecho de un imputado”.

La causa en cuestión tuvo su primer paso importante en julio de 2017, cuando el ex juez Moro (y posterior Ministro de Justicia brasileño) condenara a Lula a la pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso conocido como “el triplex de Guarujá”.

De esta forma, se revierte la decisión tomada por la misma magistrada en el año 2018, cuando había votado por rechazar la acusación de parcialidad contra el ex juez Moro en las causas seguidas contra Lula.

Al respecto, la jueza Cármen Lúcia manifestó que “el contorno, el escenario y la comprensión que se tenía (del proceso) fue cambiando” y que ello obligaba a adoptar otra decisión.

Por su parte, el juez Nunes Marques había señalado anteriormente que el juez Moro había sido parcial por cuatro situaciones concretas: en la "espectacularización" de la detención del ex presidente el 4 de marzo de 2016; en el “pinchado” telefónico de Lula, sus familiares y abogados antes de impulsar otras medidas de investigación; al publicitar, de manera seleccionada, tales conversaciones; y al levantar el secreto del alegato del ex ministro Antonio Palocci, la semana anterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Por último, debe recordarse que el pasado 8 de marzo, otro juez del Tribunal Supremo Federal (Edson Fachin) había anulado todas las condenas impuestas contra el ex presidente Lula por la Justicia Federal de Paraná, por considerar que el ex juez Moro era incompetente para ser juzgado en Curitiba. Así, Luiz Inácio Lula Da Silva recuperó sus derechos políticos que lo habilitan a candidatearse en las elecciones presidenciales del país vecino para el 2022.

 

Accedé al voto del TSF.

Accedé al voto de la jueza Cármen Lúcia.

footer
Top