• sábado 20 de abril del 2024
logo
add image

Otorgan el premio Juana Azurduy a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La distinción otorgada por el Presidente de la Nación será entregada durante el transcurso del año en actos públicos

El Presidente de la Nación, por medio del Decreto 188/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, distingue con el premio “Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos” a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su trayectoria al haber llevado adelante la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

El premio lleva el nombre de Juana Azurduy, con quien el Presidente trazó una analogía con las Madres y Abuelas al representar, en ambos casos, la lucha contra la injusticia y por la libertad. A su vez, consideró esencial la figura de la Generala para el proceso emancipatorio en la región y destacó que su reivindicación es una revaloración del papel en la mujer en momentos históricos fundamentales.

En el mencionado Decreto, se destacó la trascendencia del grupo de mujeres que iniciaron el movimiento “Madres y Abuelas” en plena dictadura cívico militar por la defensa de la Verdad y Justicia, señalando que a lo largo de 40 años se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad.

Asimismo, se resaltó que su ejemplo hace evidente la importancia que tienen la defensa y la protección de los Derechos Humanos en la sociedad argentina, a 45 años del último golpe cívico militar.

El premio instituido consistirá en un diploma de honor que será entregado en actos públicos durante el transcurso del año a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que se encuentren individualizadas.

 

Accedé al Decreto

footer
Top