• sábado 28 de enero del 2023
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Los jóvenes podrán presentar reclamos ante Defensa del Consumidor

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Secretaría de Comercio Interior amplió el derecho de reclamo a jóvenes entre 13 y 17 años

A través de la resolución 236/2021, publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Secretaría de Comercio Interior estableció que los adolescentes entre los 13 y 17 años pueden presentar reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

La medida oficial contempla que, en los reclamos manifestados por adolescentes, “bastará con su manifestación de la voluntad tanto para el comienzo, como para la continuación o el cierre del procedimiento conciliatorio”. En su artículo 3°, la normativa indica que las niñas, niños y adolescentes podrán participar de las audiencias que se celebren en reclamos que involucren sus derechos y que sean presentados por sus representantes legales. 

La normativa responde a lo señalado en el artículo 2 de la Ley 26. 061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce su condición de sujeto y por tanto “su derecho a ser oídos y que esa opinión sea tenida en cuenta de acuerdo a su edad y grado de madurez, de conformidad con el principio de autonomía progresiva”.

Entre los considerandos, la resolución señala que las personas menores de edad, tienen ciertas particularidades para el ejercicio de sus derechos por su condición de personas en formación y establecen una relación específica con el consumo y la publicidad. Bajo resolución 139 fechada el 27 de mayo de 2020, se estableció como “consumidores hipervulnerables” a las personas que se encuentran en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad. Asimismo, la norma entiende que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación acrecientan la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes inmersos en relaciones de consumo en el entorno digital, siendo imperioso establecer “canales de denuncia o reclamos frente a vulneraciones de sus derechos como usuarios y consumidores”.

 

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