• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

La Justicia Federal falló contra la UBA por dilación en el trámite de un título

El trámite iniciado el 3 de julio de 2019, excedió el plazo de 120 días corridos establecido por la Ley de Educación Superior

El titular del Juzgado nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, hizo lugar a la acción de amparo por mora promovida por Fabrizio Sanguinetti, ordenando a la Universidad de Buenos Aires a expedirse, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, respecto al trámite de otorgamiento de título que hubiera iniciado.

Para activar la instancia judicial, la parte actora invocó la configuración de la situación prevista por el art. 28º de la Ley Nº 19.549 de Procedimiento Administrativo, que prevé, ante la excesiva demora de la Administración en emitir el dictamen o la resolución de mero trámite o de fondo que requiera el interesado, el libramiento de orden de pronto despacho.

El magistrado tuvo por acreditado que Sanguinetti inició ante la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad el trámite de expedición de título universitario de Licenciado en Ciencias Políticas, y destacó que la Ley de Educación Superior establece un plazo de 120 días para entregarlos.

Pese a que la Universidad alegara sobre "irracionalidad y arbitrariedad” en la imposición del plazo dispuesto por el legislador por generarle un “daño irreparable a la organización administrativa de la Facultad”, y sostuviera que “no ha transcurrido un plazo que considere irrazonable”, el Juez desestimó sus argumentos, en orden a la normativa vigente.

En consecuencia, y previa aclaración sobre la naturaleza de la acción articulada -esta es, que la Administración se expida en forma expresa, y no que resuelva en un sentido u otro-, hizo lugar a la acción, fijando 20 días hábiles administrativos para que la Universidad se expida respecto al trámite de otorgamiento de título iniciado por la actora.

Accedé al fallo

footer
Top