• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Presentaron un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados a nivel federal en materia penal

El texto lo impulsó la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y cuenta con un total de 76 artículos.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto de ley para instaurar el juicio por jurados a nivel federal en materia penal. El proyecto pretende cumplir con lo dispuesto en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118 de la Constitución Nacional y lograr el cometido de los constitucionalistas de 1853, 117 años después.

Conforme al proyecto presentado, se tratará de un jurado clásico constituido por 12 miembros titulares y 4 suplentes en igualdad de género y un juez profesional, quien será el encargado de impartir las instrucciones y comandar el juicio en el aspecto procesal.

El artículo 2  determina que serán juzgados obligatoriamente por jurados los delitos que contengan una pena en abstracto de 15 años o más de prisión o reclusión y los delitos de trata de personas. 

En los artículos subsiguientes, el proyecto de ley describe detalladamente los aspectos procedimentales del juicio por jurados, desde la selección de los ciudadanos para ser parte del jurado, hasta el dictado del veredicto final.

Del mismo modo, establece cómo se llevará a cabo el juicio, de qué manera se producirá la prueba y cuáles son las obligaciones del juez técnico y el contenido de las instrucciones al jurado.

El proyecto fue delineado en base al análisis de las leyes de jurados que rigen en distintas provincias y su experiencia. Cabe recordar que en el informe que  Consejo Consultivo entregó a Alberto Fernández,  también se incluyen recomendaciones sobre la implementación del juicio por jurados a nivel federal.

Accedé al texto del proyecto. 



footer
Top