• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Ordenaron suspender la venta de terrenos transferidos de Nación a Ciudad durante la presidencia de Macri

Se trata de inmuebles ubicados en Villa Urquiza, Barracas y Colegiales que fueron cedidos en noviembre de 2019. El juez tuvo en cuenta la regla de fin de mandato que impide desprenderse de activos durante los últimos 6 meses de gobierno.

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10, Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para suspender la transferencia de los inmuebles ubicados en los barrios porteños de Villa Urquiza, Barracas y Colegiales.

Los inmuebles en cuestión, habían sido transferidos en noviembre del año 2019 de Nación a la Ciudad, mediante convenios específicos en los que se daban en pago para saldar obligaciones previamente contraídas.

Por su parte, la AABE solicitó la medida cautelar aduciendo que los convenios en cuestión poseían vicios graves en sus elementos esenciales que los convierten en nulos de nulidad absoluta e insanables. Por ello, hasta tanto se defina la legalidad o no de esas transferencias, el órgano estatal requirió una medida cautelar para que la Ciudad no altere la situación de hecho o derecho de dichos inmuebles.

En su decisión, el juez Lara Correa recordó la Resolución N°149/20 del Poder Ejecutivo de la Nación, por la cual se ordenó a la AABE a “revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad”, ocurridas durante la presidencia de Mauricio Macri.

Asimismo, trajo a colación el artículo 15 de la Ley N°25.917, conocida como “regla de fin de mandato”, por la cual el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra impedida de realizar cualquier venta o donación activos fijos durante los últimos 6 meses de gobierno.

En virtud de ello, el juez entendió que se encontraban reunidos los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora por la posible enajenación del inmueble, situación que requiere una tutela anticipada a fin del gravamen irreparable para el Estado Nacional que podría implicar la transmisión de dichos inmuebles.

Vale recordar que en julio de 2020, el juez Pablo Cayssials había hecho lugar a dos medidas cautelares de similares características respecto a los inmuebles conocidos como “Triángulo Salguero” y “Estación Villa Crespo”.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top