• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

El Poder Ejecutivo promulgó tres nuevas leyes

Se trata de las normas referidas al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y el Acceso a Viviendas, el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el beneficio a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Se publicó en el Boletín Oficial tres decretos de promulgación, en conjunto con los textos de las leyes registradas bajo los números 27.613, 27.614 y 27.615, referidas al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y el Acceso a Viviendas, el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una indemnización única y extraordinaria a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Cabe aclarar que el último paso para la conformación del trámite legislativo de una norma es la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, luego de la aprobación en las cámaras legislativas. Ello en virtud de los artículos 80 y 99 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, una de las leyes promulgadas fue la creación de un Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que recepta beneficios para el inversor inmobiliario, referidos a excenciones y ventajas impositivas para el sujeto promotor. Dicho texto tiene como finalidad promover las inversiones y estímulos en la construcción de obras privadas a realizarse en territorio nacional.

Otras de las normas que tuvo gran consenso para su aprobación, y en consecuencia esperada su promulgación, es la ley que dispone el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina. La norma tiene como objeto principal establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

Por último, también se publicó en el Boletín Oficial  el beneficio a los familiares de los y las tripulantes del submarino ARA San Juan. Dicha indemnización, que será por única vez y de carácter extraordinario, será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). A su vez, el cobro del mismo importa la renuncia a cualquier otro tipo de indemnización relacionado a ello.

Accedé a la Ley n° 27.613, 27.614 y 27.615.

footer
Top