• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

México: la Cámara de Diputados aprobó el uso recreativo del Cannabis

Se permitirá la posesión personal de hasta 28 gramos y el cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo, despenalizando, así, el uso de la marihuana para usos lúdicos, científicos, médicos e industriales.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó la ley de regulación del Cannabis para uso recreativo. El proyecto aprobado recibió 215 reservas y varias modificaciones al dictamen avalado en noviembre pasado por Senadores, por lo que el mismo deberá volver a dicha Cámara.

La nueva normativa permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana de forma lúdica siempre que ello no afecte a terceros, prestando especial atención en los menores de edad a quienes les está prohibido el consumo de cannabis y derivados, motivo por el cual se prohíbe su venta en autoservicios, vía internet, telecomunicaciones, y afines.

Con relación a las asociaciones, les permite cultivar y poseer hasta cuatro plantas de marihuana por cada socio sin exceder las cincuenta en su totalidad, siempre en términos recreativos.

A diferencia del dictamen anterior del Senado, decidieron no crear un instituto regulador del cannabis y, en cambio, establecieron que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud, quien será la encargada de controlar lo correspondiente al proceso de producción.

Por otra parte, se planteó el otorgamiento al Estado de la posibilidad de brindar cinco tipos de licencias relacionados al acto de cultivo, transformación, venta, investigación y exportación e importación de marihuana.

En relación a las multas, se dispuso el monto de hasta 500 dólares como sanción para aquellos que posean entre 28 y 200 gramos.

Además, se introdujo otra modificación que dispone liberaciones inmediatas –aún de oficio- para aquellos que estuvieren procesados o condenados por delitos que, a la luz de esta ley, serían despenalizados.

En suma, de ser aprobado este nuevo dictamen por el Senado, y siendo publicada la ley por el Ejecutivo dentro de los 180 días, México se transformaría en el tercer país de América en legalizar el uso lúdico o recreativo del cannabis.

 

Accedé a la versión taquigráfica del debate en Diputados.

footer
Top