• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El Poder Ejecutivo derogó el DNU que modificó la Ley de Migraciones

La medida había sido dispuesta por el entonces presidente Macri en 2017 y declarada inconstitucional por la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU 138/2021, derogó las modificaciones a la Ley de Migraciones que se habían realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aquella legislación, a través del DNU 70/2017, había sido duramente criticada por organismos de derechos humanos dado que estableció una regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país, como también, un procedimiento sumarísimo para definir casos de expulsión.

La norma fue judicializada por el Centro de Estudios Legales y Sociales a través de un amparo que la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal receptó y la declaró inconstitucional. La Procuración General, recientemente, había dictaminado por confimar la sentencia y estaba en manos de la Corte Suprema la decisión.

Pero ahora, el Poder Ejecutivo lo derogó, restituyó las cláusulas que regían anteriormente de la Ley de Migraciones y creó una Comisión Asesora de Política Migratoria en el ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación.   

Accedé a la norma 

footer
Top