• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

Rechazaron el pedido del Estado Nacional para llevar la causa contra la IVE de Salta a Capital Federal

Una decisión de la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3, Santiago Carrillo, rechazó hoy un planteo de inhibitoria del Ministerio de Salud de la Nación para llevar a ese fuero federal porteño la causa planteada en la Justicia Federal de Salta contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El expediente en cuestión es el que inició la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador con un grupo de ciudandanos salteños concontra la ley 27.610, pidieron su suspensión y requirieron que se inscriba como proceso colectivo.

El planteo estatal ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal de la Capital fue que se anotició por medios de comunicación de aquella demanda y que, por sus características, debía tramitar ante esos tribunales federales porteños por considerar que son los legalmente competentes. 

Posteriormente, los abogados del Ministerio de Salud ampliaron su planteo inhibitorio contra otras causas que tramitan en distintas jurisdicciones federales del país a los fines de que se radiquen en la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

El juez Carillo, en una detallada decisión, rechazó el pedido estatal y consideró que la Justicia Federal con asiento en las provincias es competente para entender en un planteo de constitucionalidad de una ley del Congreso, incluso, cuando se trate de un proceso colectivo de alcance nacional. 

El magistrado señaló que el criterio de fundar la competencia en la sede del emisor de los actos impugnados (en este caso el Congreso Nacional) vaciaría la jurisdicción federal con asiento en las provincias y obligaría a todo demandante a concurrir a los tribunales federal de la Ciudad de Buenos Aires por la única razón que allí residen sus autoridades nacionales.

De este modo, el juez Carrillo rechazó el planteo de inhibitoria sobre la causa "Fiore Viñuales" que tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de Salta y sobre los restantes expedientes sostuvo que debe seguirse las reglas que rigen los procesos colectivos y que indican que deberá entender en aquellos asuntos el magistrado que haya inscripto en primer término un proceso colectivo en la materia. 

Accedé a la sentencia 

footer
Top