• viernes 16 de abril del 2021
logo
add image

Tucumán: es ley la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual

La norma además de declarar la promoción del derecho a la salud menstrual de interés provincial, dispone que el estado garantizará el suministro a quienes estén en situación de vulnerabilidad.

Tucumán se convirtió en la primera provincia argentina en dictar una ley que garantiza la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social, educativa o cultural, que se encuentren entre la menarca y el climaterio.

La ley, registrada bajo el número 9349, se publicó a principios de 2021 en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta forma, Tucumán asentó un precedente vanguardista a nivel nacional para la provisión de elementos de salud femeninos y la protección de la mujer.

Por otra parte, la norma también declara de Interés Provincial la promoción del Derecho de la Mujer a la salud menstrual y aclara que la provisión de toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente -entre otros-, se realizará a través de las instituciones de educación y salud públicas, lugares en que se encuentren recluidas las personas en conflicto con la ley penal, y alojamientos para gente en situación de calle.

En Ministerio de Salud de Tucumán deberá además articular con la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Educación la asistencia y capacitación a personas menstruantes, generar campañas de sensibilización, conocimiento y visibilización de la temática, y articular con la Secretaría de Ambiente la realización de estudios de impacto ambiental de la producción y el desecho de los productos de gestión menstrual.

Accedé a la ley

 

footer
Top