• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Perú: autorizan la eutanasia para el caso de una mujer con polimiositis

La Justicia ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud respetar la decisión de la mujer de poner fin a su vida por sufrir una enfermedad incurable y degenerativa.

La Corte Superior de Justicia de Lima autorizó por primera vez en el país la eutanasia para un caso concreto. El pedido fue realizado por Ana Estrada Ugarte, por medio de una acción de amparo presentada por el Defensor del Pueblo contra el Ministerio de Salud, Seguro social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ana Estrada sufre polimiositis, una enfermedad que causa debilidad muscular progresiva. La peruana permanece en cama 20 horas al día y desde los 20 años utiliza silla de ruedas. Dicha coyuntura, la condujo a tomar la decisión de solicitar a la Justicia de Perú que le reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

Como resultado del pedido, el juez de la Corte dispuso la inaplicabilidad del artículo 112 del Código Penal peruano, que sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de tres años al delito de homicidio piadoso, por considerar que, en caso contrario, se vería lesionado el derecho a una muerte digna, así como la dignidad de la mujer, el derecho a una vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y amenaza cierta a no sufrir tratos crueles e inhumanos.

Por ende, los médicos que lleven adelante la práctica quedarán eximidos de pena, sin perjuicio de que deba reservarse su identidad y respetarse la objeción de conciencia personal.

Paralelamente, el magistrado ordenó una serie de plazos para que el Ministerio de Salud y EsSalud preparen el procedimiento para atender la solicitud de eutanasia de Estrada. En primera medida, deberán conformar en no más de 7 días, tres comisiones médicas. Asimismo, El Ministerio de Salud tendrá otra comisión que deberá aprobar el plan protocolar con los aspectos asistenciales y técnicos elaborados por EsSalud.

Una vez aprobados los protocolos, EsSalud deberá practicar la eutanasia en un plazo no mayor a 10 días desde el momento en que Ana Estrada exprese manifiestamente su voluntad de someterse a la práctica.

Una decisión como tal generará, sin duda alguna, grandes controversias en un país en su mayoría católico y supondrá un paso hacia la presentación de un proyecto de ley con el objeto de despenalizarlo totalmente y generar de esa manera un antecedente en América Latina que resonará en los países vecinos.

Aún en Perú, y en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción de Colombia), la eutanasia es un delito. Este caso es simplemente una excepción, sujeta aún a revisión de los tribunales superiores (en caso de ser recurrido) y que no supone la despenalización del mismo para casos similares.

En el resto del mundo, tan solo Bélgica, Canadá, Colombia, España (recientemente), Holanda y Luxemburgo han legalizado la eutanasia. En tanto en Chile y Uruguay se discute en el senado la posibilidad de hacerlo. Por su parte, Argentina establece en el artículo 81 inc. 4 del Código Penal una pena de prisión de tres (3) a seis (6) años.

Accedé a la Sentencia

footer
Top