• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

La Corte Suprema exhortó a Formosa la necesidad de llevar a cabo el control sanitario respetando los derechos humanos

También, le requirió al gobierno provincial que informe en el plazo de tres días acerca de los protocolos para la aplicación de la regulación sanitaria.

La Corte Suprema de Justicia requirió al Gobierno de Formosa que informe, en el plazo de tres días, sobre la situación de los centros y establecimientos adonde eran enviados los ciudadanos de Formosa sospechosos de tener COVID-19 o ser contacto estrecho de dicho virus.  

Cabe recordar que laa causa se inició a raíz del habeas corpus presentado por el senador nacional, Luis Naidenoff, quien denunció las condiciones de alojamiento de las personas aisladas, caracterizada por tratos indignos e inhumanos. A su vez, sostuvo que las medidas descriptas serían derivaciones de la decisión de las autoridades de la Provincia de Formosa de no permitir que las personas asintomáticas, leves o con contactos estrechos efectúen los aislamientos en sus domicilios particulares.

Realizada la presentación se manifestó un conflicto de competencia entre la justicia local y la justicia federal acerca de la resolución de la cuestión, situación que derivó en la radicación del expediente en la Corte. Previo a su tratamiento, se corrió traslado a la Procuración General de la Nación, quien manifestó la imposibilidad de manifestarse acerca de la cuestión suscitada.  

Ahora, el Máximo Tribunal, previo a la resolución del conflicto de competencia, solicitó informe al gobierno provincial acerca de la situación del control sanitario en dicha jurisdicción. También, exhortó a que la necesidad de llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus COVID–19con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos.

Accedé a la resolución.

 

footer
Top