• viernes 16 de abril del 2021
logo
add image

El Senado dio media sanción al Consenso Fiscal 2020

También transformó en ley al beneficio único y extraordinario para los familiares de tripulantes del ARA San Juan, un régimen para la construcción federal y una iniciativa para el desarrollo del Sistema Nacional Científico.

En el día de ayer la Cámara de Senadores celebró una nueva sesión pública especial, donde se aprobó el proyecto de Consenso Fiscal 2020 y convirtió en ley -luego de su paso por Diputados- el régimen de promoción a las inversiones inmobiliarias, la iniciativa de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el beneficio extraordinario para los y las familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

En primer lugar, la Cámara Alta con 49 votos afirmativos y 15 negativos sancionó el proyecto de Consenso Fiscal, suscripto en diciembre del año pasado por el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores y las gobernadores, con excepción de las provincias de La Pampa y San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mandatarios consensuaron compromisos en materia tributaria y de endeudamiento responsable.

Posteriormente, los y las senadores trataron el proyecto de ley que promueve las inversiones y estímulos en la construcción de obras privadas a realizarse en territorio nacional. El texto, denominado Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, recepta beneficios para el inversor inmobiliario, referidos a excenciones y ventajas impositivas para el sujeto promotor. La iniciativa fue aprobada por 62 votos afirmativos.

En tercer lugar, se convirtió en ley el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, que tiene como objeto principal establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

Al respecto, la senadora Silvina Larraburu explicó: "Esta es una iniciativa muy esperada por la comunidad científica y tecnológica, nos va a permitir tener una ley marco de financiamiento para el sector, vamos a otorgarle previsibilidad y asegurar su crecimiento más allá de los cambios de gobierno".

Por último, la Cámara Alta sancionó la norma que garantiza una indemnización a los familiares de los y las tripulantes del submarino ARA San Juan. Dicho beneficio, que será por única vez y de carácter extraordinario, será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). A su vez, el cobro del mismo importa la renuncia a cualquier otro tipo de indemnización relacionado a ello.

 

 

footer
Top