• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Falleció el ex presidente Carlos Menem

Actualmente, ocupaba el cargo de Senador Nacional por la Provincia de La Rioja. Tenía 90 años. Fue el presidente argentino que más tiempo detentó el poder de forma continua.

Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento del político Carlos Saúl Menem. El actual Senador Nacional por la Provincia de La Rioja, estuvo internado en el sanatorio Los Arcos, a raíz de una infección urinaria tras una descompensación cardíaca a fines del 2020. 

El oriundo de Anillaco, Provincia de La Rioja, nació un 2 de julio de 1930. Ocupó diversos cargos políticos como Gobernador de la Provincia de La Rioja, Senador por la misma provincia, y Presidente de la Nación en los períodos de 1989 a 1995 y 1995 a 1999.

Asimismo, fue candidato presidencial en las elecciones de 2003. Más allá de declinar en el balotaje, Menem ostenta el récord del jefe de estado nacional con más tiempo continuo en el poder (10 años, 5 meses y 2 días).

Durante su mandato, sus políticas de corte neoliberal se caracterizaron por la privatización de empresas y la apertura económica, ello en alineación con el Consenso de Washington pregonado en este contexto por los Estados Unidos. Si bien, consiguió ciertos indicadores positivos al comienzo de su gestión, las medidas dispuestas aumentaron los problemas estructurales del país de pobreza, desempleo y desigualdad social.

En el plano jurídico, Menem elevó el número de miembros de la Corte Suprema a nueve, dando lugar a lo que se denominó la “mayoría automática”.

footer
Top