• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

Los acuerdos de deuda externa con el FMI deberán pasar por el Congreso de la Nación

La Cámara de Diputados, en su primera sesión del año, convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en concordancia con la manda constitucional.

En la primera sesión pública del 2021, la Cámara Baja, con 223 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones, sancionó la ley sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El proyecto estipula que todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación.

La ley sancionada reafirma el mandato constitucional de los artículos 4 y 75, inciso 4 y 7, que pone en cabeza del Poder Legislativo las operaciones de empréstito sobre el crédito de la Nación. "Esta Ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado.", celebró el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Cámara de Diputados también dio media sanción al proyecto que otorga por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los y las tripulantes del submarino ARA "San Juan", ello en reconocimiento a los 44 tripulantes que viajaban el vehículo.

Además, el cuerpo legislativo sancionó los proyectos de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y el Acceso a Viviendas y la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta última tiene como objeto principal establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

Accedé a la votación de los proyectos.

 

footer
Top