• miércoles 17 de abril del 2024
logo
add image

El Ministerio de Trabajo determinó que la Ley de Teletrabajo entrará en vigencia en abril

Así lo dispuso mediante Resolución 54/2021, publicada en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de la Nación firmó la Resolución 54/2021, publicada en el Boletín Oficial de hoy, mediante la cual dispuso la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo para el 1ro de abril de 2021. Ello en cumplimiento del plazo de 90 días que dispone la norma, contados a partir de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatoria.

La Ley N° 27.555 fue promulgada en diciembre por el Poder Ejecutivo, luego de su aprobación por parte del Congreso Nacional. La norma tiene como objetivo principal establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

También, recepta el derecho a la desconexión digital y establece que "la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias".

A su vez, en su artículo tercero del texto estipulaba un régimen de transitoriedad mediante el cual "la presente ley entrará en vigor luego de noventa (90) días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio". En ese sentido, teniendo en cuenta que el 21 de diciembre entró el vigencia el DNU N° 1033/2020, por el cual, por primera vez ningún aglomerado urbano, ni departamento se encontraba alcanzado por el aislamiento, el cómputo de noventa días comienza a contarse desde esa fecha.

Cabe aclarar que el Ministerio de Trabajo se encontraba facultado a ser el órgano que determinase esa fecha a partir del decreto reglamentario de la norma dispuesto por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de enero.

Accedé a la resolución.

footer
Top