• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal retomó su actividad

Lo hizo al realizarse la reunión de balance sobre el funcionamiento y la aplicación en la provincia de Salta

La presidenta de la Comisión Bicameral, Anabel Fernández Sagasti, convocó una reunión a los efectos de realizar un balance sobre el funcionamiento y la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia de Salta.

Dicha reunión fue celebrada en el marco de las tareas de seguimiento y en la misma, varios operadores jurídicos dieron sus aportes sobre la implementación del sistema acusatorio en su jurisdicción. Entre los expositores se encontraron el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Alejandro Castellanos; el director de la Oficina Judicial de Salta, Joaquín Ruíz de los Llanos; el fiscal coordinador de distrito del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Villalba, y la defensora pública coordinadora de distrito del Ministerio Público de la Defensa, Ana Galán Muñoz.

Los distintos actores, realizaron un diagnóstico que permitió evidenciar ciertas fortalezas y debilidades del nuevo paradigma que deja atrás la lógica inquisitiva. Algunos de los aspectos positivos que se destacaron fueron: la distribución de roles en función de tareas predeterminadas; el fortalecimiento del principio de publicidad, permitiendo un mayor acercamiento de las partes al proceso; el uso de salidas alternativas a la prisión preventiva; la reducción de los plazos procesales y la mayor celeridad en la resolución de casos; un aumento de transparencia en la toma de decisiones, tanto de jueces como de fiscales; etc.

Por otra parte, como cuestiones para mejorar en este proceso de reforma, se hizo alusión a la necesidad de fortalecer las Oficinas Judiciales, encargadas de llevar a cabo las labores administrativas dentro del proceso penal; reestructurar los espacios físicos del Ministerio Público de la Defensa, procurando mejoras edilicias que sean capaces de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y acelerar las respuestas de las fuerzas de seguridad ante solicitudes del Ministerio Público; entre otras.

Cabe recordar, que la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal fue suspendida en el 2015 a través de un DNU, y quedó supeditada al cronograma de la Comisión Bicameral, la cual dispuso en 2019, a través de la Resolución N° 1/2019, la implementación del nuevo sistema en las jurisdicciones de Salta y Jujuy. Luego, mediante la Resolución N° 2/2019, determinó que ciertos artículos del nuevo código, como por ejemplo los respectivos al resguardo de la libertad del imputado en el marco del proceso penal, se aplicaran en toda la jurisdicción federal, con el fin de evitar situaciones de desigualdad ante la ley.

Finalmente, según el cronograma de la Comisión Bicameral, los próximos lugares en los que se implementará el código acusatorio, serán Mendoza y Rosario, para los cuales se espera que los trabajos de diagnóstico y seguimiento, permitan con las conclusiones obtenidas, una mayor eficacia en los procesos de implementación.

Mirá la reunión

footer
Top