• jueves 28 de marzo del 2024
logo
add image

El Gobierno prorrogó medidas de protección a inquilinos

Se trata de la suspensión de desalojos, de la vigencia de los contratos de locación vencidos y el mantenimiento de los precios de los alquileres, entre otras.

A través del DNU 66/21, el Gobierno Nacional dispuso una nueva prórroga, hasta el 31 de marzo de 2021, de la suspensión de desalojos, la vigencia de los contratos de locación que se hayan vencido, el mantenimiento de los precios de los alquileres, entre otras medidas dispuestas en el DNU 320/2020 y que fuera prorrogado por el DNU 766/2020.

En el marco de la emergencia pública establecida por la ley 27.541 a la que se añadió la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el Gobierno decretó el congelamiento de precios de alquileres por 180 días, la suspensión de desalojos y prórroga de la vigencia de los contratos.

Los inmuebles alcanzados por esas previsiones serán aquellos cuyos contratos estén destinados a vivienda única (urbana o rural), habitaciones y pensiones destinadas a vivienda familiar y aquellos donde se desarrollen actividades culturales y comunitarias.

Por otra parte, el DNU contempló la subsistencia de la fianza por el mismo lapso y prorrogó las medidas tendientes a pagar las deudas que existan por la falta de pago o por diferencia de precio. Así, la diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar, y las deudas por falta de pago deberán ser “abonadas por la parte locataria en, al menos TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas”.

El objetivo de la prórroga de las medidas es “mitigar los efectos de la pandemia respecto de la problemática de la vivienda existente en nuestro país”. Además “las medidas adoptadas por el presente decreto son razonables, proporcionadas con relación a la amenaza existente y destinadas a paliar una situación social afectada por la epidemia, para evitar que se agrave y provoque un mayor deterioro de la situación social” según surge de los fundamentos.

Accedé al DNU 66/21

footer
Top