• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Aporte extraordinario de las grandes fortunas: el Gobierno reglamentó la ley y entró en vigencia

Se trata de la ley 27.605 que establece que lo recaudado sea destinado a morigerar los efectos de la pandemia. La reglamentación brinda precisiones sobre los bienes comprendidos y su valuación.

El Gobierno reglamentó la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, conocida como “aporte de las grandes fortunas”. Se trata de la ley 27. 605 que establece un aporte por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará de acuerdo al patrimonio. 

En cuanto al destino de lo recaudado, la normativa prevé lo producido será destinado para insumos médicos y sanitarios, subsidios a las PyMES, el Programa Progresar, a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

La reglamentación se concretó mediante el Decreto 42/2021 y brinda precisiones con relación a los bienes comprendidos en su ámbito de aplicación y puntualizar las cuestiones atinentes a la valuación de los mismos.

“La  AFIP será la encargada de instrumentar regímenes de información a los fines de recabar los datos que estime pertinentes para la oportuna detección de las operaciones que puedan configurar un ardid evasivo o estén destinadas a la elusión del pago del aporte”, establece. 

Accedé al decreto 42/2021.

footer
Top