• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

La IGJ denegó el otorgamiento de la personería jurídica a una “Cámara de influencers”

Consideraron que su actividad no se encuentra regulada en la Argentina y que “hay hechos recientes que evidencian" que sus actividades en redes sociales "conspiran contra el interés general y el bien común".

La Inspección General de Justicia rechazó otorgar la personería jurídica a una “Cámara de Influencers” que buscaba constituirse como una asociación civil, en virtud de que, al hacer referencia a tweets racistas y xenófobos de otros influencers en distintas redes sociales, determinaron que su actividad no busca el bien común.

En su resolución, el Inspector General de Justicia refirió a noticias de los influencers Nati Jota, Julián Serrano y Migue Granados por banalizar femicidios y homicidios, así como a tweets de jugadores de Los Pumas, donde se los criticaba por lenguaje xenófobo y racista. Ello, para sostener que la actividad de los influencers no se encuentra relacionada con el bien común que deben perseguir las asociaciones civiles. 

En esa línea, señalaron que tanto de los objetivos del estatuto social de la Cámara de Influencers como del texto del proyecto de ley que busca regular la actividad, surge como cometido directo o indirecto la obtención de algún rédito económico en su beneficio, algo que va en contra de la falta de fin de lucro de una asociación civil.

Por otro lado, menciona que la inexistencia de regulación legal de la actividad “denota la falta de interés público comprometido” y que de los proyectos de ley al respecto, solo buscan regular, limitar y sancionar el ejercicio de la actividad de los influencers. Es por ello –sostuvo- que la “Cámara de Influencers” puede funcionar como una simple asociación, pero no como una asociación civil.

ss

La solicitud de quienes pretendían asociarse consistía en conformar una asociación civil denominada “Cámara de Influencers (Líderes Digitales) CILID”, con el objetivo de “agrupar a los influencers (líderes digitales) y a otros actores vinculados a la comunicación digital” con el objetivo de expandir sus actividades, compartir información, realizar estudios estadísticos y diseñar planes de negocios.

Asimismo, plasmaron dentro de sus objetivos el asesoramiento de negocios, organizar y participar de eventos, promover la creación de carreras universitarias y difundir manuales de buenas prácticas de la actividad.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top