• martes 31 de enero del 2023
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El Gobierno Nacional estableció nuevos lineamientos para la implementación de la Ley de Góndolas

Regirá desde el 15 de marzo para supermercados que tengan locales de venta al público con una superficie de más de 800 m2 y se aplicará sobre alimentos, bebidas, productos de higiene y artículos de limpieza.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, estableció que la Ley de Góndolas N°27.545 alcanzará a aquellos supermercados de más de 800 metros cuadrados y para los rubros de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

La ley aprobada el 28 de febrero de 2020 y reglamentada en el mes de diciembre, busca evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia y la concentración de la oferta de productos en unas pocas empresas. Para ello, se estableció que ningún proveedor o grupo empresario puede acaparar más del 30% de la góndola de un producto y que los supermercados deben garantizar al menos 5 proveedores distintos para cada uno de ellos.     

Entre los productos que deberán cumplir con dichas previsiones, se encuentran lácteos, fiambres, quesos, congelados, frutas, verduras, salsas, conservas, pastas secas, arroz, aceites, harinas, bebidas (con y sin alcohol) y todo tipo de elementos de limpieza, entre otros.

Según dispone la Resolución N°110/2021 de la Secretaría de Comercio, para contar los 800 m2 del local se tomará en cuenta “desde la línea de cajas destinado a la exhibición en góndolas, islas de exhibición, exhibidores contiguos a cajas y congeladores exclusivos, así como también al espacio para la circulación y acceso de las y los consumidores”.

Vale aclarar que el artículo 3° de la Ley de Góndolas establece que la ley no sería aplicable a aquellos establecimientos que tengan una facturación equivalente a micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la Resolución aclara que estas nuevas pautas no modificarán las condiciones de exhibición acordadas para el Programa “Precios Cuidados”.

Por último, los supermercados tendrán tiempo hasta el 15 de marzo próximo para adaptar las góndolas a estas nuevas estipulaciones, fecha a partir del cual se cumplen los 90 días establecidos por el Poder Ejecutivo para que empiece a regir la reglamentación de la ley.

 

Accedé a la Resolución.

 

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