• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Pepe Mujica fue condecorado con la “Orden del Libertador San Martín”

El ex mandatario uruguayo recibió la distinción otorgada por el Presidente Alberto Fernández, en función de su trayectoria política, su lucha por garantizar los Derechos Humanos y su reconocimiento en toda América Latina.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, condecoró al ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto “Pepe” Mujica Cordano, con el collar de la “Orden del Libertador San Martín”, por ser “acreedor al honor y reconocimiento de la Nación”.

En los considerandos del Decreto, se resalta que Mujica “consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”.

Pepe Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en la ciudad de Montevideo. Entre los años 1972 y 1985 fue preso político de la dictadura cívico-militar uruguaya y luego de una amnistía general, pudo salir en libertad. En su carrera, fue electo Diputado y luego Senador, para en el año 2010 postularse como Presidente y ganar las elecciones con el 47,96% de los votos.

Es por ello, que Mujica tuvo “la vocación, honestidad, solidaridad, amplitud para la reflexión y compromiso para sostener los consensos y por su labor a favor de la libertad enorgullece a nuestro país y a toda Latinoamérica, por cuya unidad siempre luchó y donde su figura es admirada y respetada”, refiere el Decreto.

Por otra parte, debe recordarse que la Orden del Libertador San Martín fue creada por el Decreto N° 5.000 del 17 de agosto de 1943 y se rige actualmente por el Decreto/Ley 16.628/57. La misma, se otorga a funcionarios/as extranjeros/as que merezcan un alto grado de honor y reconocimiento por parte de la República Argentina.

s

Dicho Decreto, establece en su artículo 3° una distinción de seis grados dentro de la Orden: I, Collar (otorgado a Mujica); II, Gran Cruz; III, Gran Oficial; IV, Comendador; V, Oficial; VI, Caballero.

Finalmente, vale destacar que la última personalidad que fuera condecorada con el Collar de la Orden fue el Rey de España Felipe VI, otorgada en el año 2019 por el entonces Presidente Mauricio Macri.

 

Accedé al Decreto.

footer
Top