• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

Mar del Plata: las fuerzas de seguridad no podrán detener a consumidores de estupefacientes cuando la tenencia sea para consumo personal

La medida fue dispuesta en el marco de un hábeas corpus colectivo iniciado por una agrupación de cultivadores. El magistrado estableció pautas a cumplir en las requisas y los pesos máximos para que la tenencia sea considerada para consumo propio.

El juez a cargo del Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Plata, Juan Francisco Tapia, hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo iniciada por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores y ordenó a la Policía bonaerense y otras fuerzas de seguridad que se abstengan de detener personas usuarias de estupefacientes cuando las circunstancias dieran a entender que la tenencia fuera para consumo personal.

En su resolución, el magistrado estableció pautas para realizar los cacheos y requisas en la vía pública solo en caso de que existan “indicios vehementes” de la comisión de un delito, debiendo abstenerse a detener personas cuando solo posean estupefacientes y su pesaje diera a entender que es para su propio consumo.

El hábeas corpus colectivo contó con una audiencia pública en la que participaron distintos actores: los integrantes de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, Fiscalía, Concejales, Fiscalía de Estado, integrantes de la Policía bonaerense, Federal y de la DDI. Posteriormente, intervinieron también el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria, el CEDIR y la APDH Regional Mar del Plata, que emitieron recomendaciones que desaconsejaban este tipo de detenciones por resultar violatorias de derechos y garantías constitucionales.

En su análisis, Tapia tomó las palabras de especialistas y consideró que “la política criminal adoptada frente al consumo y comercio de drogas fue y es parte del propio problema”, ya que la discrecionalidad que abre este tipo de detenciones reafirma “la selectividad en los criterios policiales para la detención de personas”. Es por ello que “el aporte que puede proponerse desde el activismo judicial en clave de Derechos Humanos es intentar reducir los ámbitos propicios para el ejercicio de violencia institucional en la materia”.

A partir de ello, el magistrado recordó el precedente “Arriola” de la Corte Suprema y concluyó que cuando la tenencia de estupefacientes no afecte a terceros y sea para cofalnsumo personal, la conducta será atípica.

En la parte dispositiva, el magistrado hizo un detalle de lo que se considera el tope máximo del pesaje para determinar si los estupefacientes son o no para consumo personal:

- Marihuana (hojas, semillas, flores o plantas): hasta 50 gramos o 3 plantas.

- Clorhidrato de cocaína: hasta 5 gramos o 10 gramos si se encuentra combinado con otras sustancias.

- Pasta base, paco o crack: hasta 10 gramos.

- Éxtasis y anfetaminas: hasta 0,5 gramos o 3 pastillas.

- LSD: hasta 0,150 gramos.

- Barbitúricos: hasta 20 gramos.

- Opioides: hasta equivalente a 1 gramo de morfina.

La medida también alcanza a otras fuerzas de seguridad que actúen dentro del Departamento Judicial de Mar del Plata, como pueden ser la policía comunal y las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, entre otros) que lleven a cabo procedimientos en los municipios de General Pueyrredón, General Alvarado (Miramar), Balcarce y Mar Chiquita

Por otro lado, la resolución del magistrado marplatense declara la inconstitucionalidad del art. 15 inciso “c” de la ley provincial 13.482 en tanto faculta al personal policial a la detención de personas con el objeto de conocer su identidad, en razón de que “dicha facultad vulnera la garantía primaria libertad, los principios de igualdad ante la ley, de razonabilidad, legalidad y control judicial efectivo” y puede ser cumplida a través de medios informáticos desde la vía pública sin necesidad de detenciones.

Por último, la resolución exhorta a que las fuerzas de seguridad den cumplimiento a la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 y al Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos (Ley N°26.934) en procedimientos donde existan personas intoxicadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Accedé a la resolución.

 

footer
Top