• sábado 04 de diciembre del 2021
logo
add image

La Justicia rechazó un amparo contra el decreto que modificó la copartipación de la Ciudad

Un grupo de habitantes habían presentado la acción. Allí argumentaron que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional afectaba la seguridad personal de cada uno de ellos y la de sus familias. La jueza federal Rita María Ailán consideró que no tenían legitimación.

La jueza Rita María Ailán, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°4 rechazó un amparo promovido por un grupo de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la presentación pedían que se declare la inconstitucionalidad del los artículos 1°,   2° y 4° del Decreto N° 735/2020 del Poder Ejecutivo que modificó la copartipación para esa jurisdicción. 

También, solicitaron una medida cautelar para que no se efectúe la detracción de recursos económicos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. 

Entre los amparistas se encuentran Santiago Kovadloff y Daniel Sabsay. En la acción argumentaron que las consecuencias de esa decisión del Poder Ejecutivo Nacional “afectan directamente la seguridad personal de cada uno de ellos y, la de sus familias”.  Asimismo, sostuvieron que “la reducción intempestiva e ilegal de recursos” destinados a salvaguardar la seguridad pública, afecta la convivencia social y “deja a los ciudadanos a merced de la delincuencia”. 

Por su parte, el Estado sostuvo que ese grupo de habitantes no tenía legitimación para realizar esa demanda y recordó que la Ciudad presentó ante la Corte Suprema de Justicia  un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de ese decreto. 

La jueza admitió ese argumento y rechazó la legitimación de quienes presentaron el amparo. En ese sentido,  explicó que la mera calidad de “ciudadano” es un concepto de notable generalidad y su   comprobación, en la mayoría de los casos, no basta para demostrar la existencia de un interés “especial” o “directo”, “inmediato”, “concreto” o “sustancial” que permita tener por configurado un   “caso contencioso”. 

Accedé a la acción de amparo

Accedé a la sentencia. 




footer
Top