• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

La Corte Suprema ratificó el derecho a la libre elección de la asistencia letrada

Lo hizo en una causa penal en la que se había apartado al defensor de confianza de un imputado y se había designado un defensor oficial contra su voluntad. Destacó que la defensa en juicio no sólo exige contar con patrocinio, sino también poder elegir a quien lo ejerce.

En el marco de la causa por daños y amenazas seguida -entre otros imputados- contra Ramón Gustavo Salvatierra, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió reiterando su posición respecto del derecho a la libre elección de la asistencia letrada.

En las actuaciones, se había apartado al defensor de confianza del acusado con motivo de su estrategia procesal -vinculada a un planteo de recusación en el que había invocado el "desmantelamiento del tribunal natural"- imponiéndose en consecuencia la intervención del defensor oficial en contra de su voluntad.

La Corte por unanimidad, resolvió dejar sin efecto dicha medida con fundamento en su doctrina sostenida en casos similares, en los que indicó que el derecho a la libre elección de la asistencia letrada tiene relación directa con la garantía de la libre defensa en juicio consagrada en el artículo 18 de la Constitución Nacional.

En tal sentido, resaltó que no es suficiente la defensa con un patrocinio de oficio porque sólo la parte interesada "es la dueña de las condiciones en que, dentro de las normas reglamentarias, deben ser alegados y probados sus derechos".

 

Accedé a la sentencia.

footer
Top