• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Se promulgó la Ley “Mica Ortega”, que busca prevenir el Grooming y el Ciberacoso

La norma lleva el nombre de una niña de 12 que fue asesinada luego de que el homicida la contactara a través de un perfil falso de la red social Facebook.

En el Boletín Oficial del día de hoy, el Presidente de la Nación promulgó la Ley 27.590 "Mica Ortega", que crea el “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”, destinado a prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las “TICs”.

Asimismo, el texto de la norma prevé que se capacite a toda la comunidad educativa al respecto y que las pantallas de inicio de celulares, tablets y otros dispositivos tecnológicos contengan advertencias respecto a este tipo de prácticas, haciendo énfasis en los delitos que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según lo define la propia ley, el grooming o ciberacoso es “la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Respecto a los objetivos del programa, el artículo 4° de la norma prevé:

a) Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

b) Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso.

c) Capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso.

d) Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa.

e) Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.

 s

El caso de Micaela Ortega ocurrió en abril de 2016, cuando Jonathan Luna (de 28 años) contactó a la víctima a través de un perfil falso de la red social Facebook, la estranguló y acabó con la vida de la niña de 12 años. En octubre de 2017, Luna fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Criminal N°2 de Bahía Blanca en un fallo unánime.

Por último, la ley establece la creación de una página web con información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular.

 

Accedé a la Ley promulgada.

 

 

footer
Top