• miércoles 17 de abril del 2024
logo
add image

Con modificaciones, Diputados aprobó el Convenio de transferencia de la Policía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Poder Ejecutivo Nacional transferirá en doce cuotas de 24.500 millones de pesos de forma adicional al 1,4% de la coparticipación que determinó para la Ciudad. El texto aprobado deberá volver al Senado.

En la extensa sesión del día de ayer que finalizara en horas de la mañana de este martes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley por el cual se realiza la transferencia de funciones en materia de seguridad no federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los principales aspectos del proyecto aprobado, se estipula que el gasto anual correspondiente a las fuerzas de seguridad de CABA deberá ser acordado en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.

Asimismo, será la Comisión Federal de Impuesto la que deberá emitir un informe técnico no vinculante que determinará el costo de los componentes transferidos en materia de seguridad en el año 2016.

No obstante ello, se prevé que hasta que se llegue a dicho acuerdo entre Nación y Ciudad, se le transferirá mensualmente a la Ciudad la doceava parte de $24.500 millones (más de 2.041 millones de pesos) con una actualización trimestral de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el Índice Nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el IPC elaborado por la Dirección General de Estadísticas de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al período precedente. Estos pagos serán a cuenta de lo que finalmente acuerden que corresponda transferir.

Vale recordar que por Decretos 194/16 y 399/16, el Poder Ejecutivo de la Nación (a cargo del por entonces Presidente Mauricio Macri) dispuso un aumento de la Coparticipación que le correspondía a la Ciudad de un 1,40% a un 3,75%, por aplicación del artículo 8º de la Ley 23.548.

Posteriormente, luego del Consenso Fiscal del año 2017, Mauricio Macri dispuso por Decreto N°257/18 reducir ese porcentaje de coparticipación que le correspondía a la Ciudad a un 3,50%, mientras que a partir del Decreto N°735/20 dictado por Alberto Fernández, la misma se redujo a 2,32% en una primera etapa.

A partir de que se apruebe este proyecto de transferencia de funciones en materia de seguridad no federal, la coparticipación que le corresponderá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será de un 1,4%, según lo estipulara el artículo 2° del Decreto N°735/20.

En lo siguiente, el proyecto deberá volver al Senado de la Nación para aprobar las modificaciones que impusiera la Cámara de Diputados.

 

Accedé al proyecto de Ley.

 

footer
Top