• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

El Senado dio media sanción para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Personas Mayores

Por unanimidad, aprobó el instrumento jurídico que protege los derechos humanos de las personas adultas mayores.

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por 67 votos afirmativos el proyecto de ley, por el cual, se otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. De esta forma, se gira a Diputados para su sanción definitiva.

Conforme el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, se expresa que "Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional". En ese sentido, es necesario una mayoría calificada para que el instrumento jurídico se incorpore al bloque de constitucionalidad.

La Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como finalidad promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión. A su vez, contempla distintas definiciones, principios y derechos en torno a la protección de este grupo particular.

Con respecto a los deberes de los estados parte de la Convención se estipula que los mismos deberan adoptar medidas para: prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la presente Convención; positivas para garantizar el ejercicio de los derechos consagrados; preveer instituciones públicas especializadas en la protección y promoción de los derechos de la persona mayor.

Por otra parte, el instrumento jurídico regula distintos derechos como Igualdad y no discriminación por razones de edad, Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, Derecho a la independencia y a la autonomía, Derecho a la participación e integración comunitaria, Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

Accedé a la Convención.

Accedé al acta de votación.

footer
Top