• lunes 23 de mayo del 2022
logo
add image

Proponen instituir el 30 de octubre como el “Día Nacional del Fútbol”

La fecha hace alusión al día de nacimiento de Diego Armando Maradona, emblema futbolístico por excelencia y representante de la República Argentina en todas partes del mundo.

El país y el mundo lloran la pérdida de quien para muchos y muchas sea el mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona, nacido un 30 de octubre de 1960 en el Hospital Interzonal De Agudos Evita en Lanús, falleció en el día de ayer a sus 60 años.

A las pocas horas del conocimiento de la noticia, el Poder Ejecutivo de la Nación Decretó tres días de duelo por la pérdida de “Pelusa”. Allí se refiere la inmensa carrera futbolística que llevó Maradona y que “más allá de sus logros individuales y grupales como futbolista, llevó al deporte a su máxima expresión, representando a cualquier argentino o argentina en el mundo, de manera tal que decir "ARGENTINA", inmediatamente traía como respuesta "MARADONA”.

Ayer, el Diputado Nacional José Luis Gioja propone instituir al día 30 de octubre como el “Día Nacional del Fútbol” en homenaje al natalicio de Diego Armando Maradona. En su proyecto, el legislador menciona que el legado de Maradona “trasciende el ámbito del fútbol”, ya que “opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables”

Conocido como desde sus inicios como "Pelusa" y luego como "El Pibe de Oro", "El Diego" o simplemente "el Diez", Maradona dejó actuaciones memorables en la selección argentina y en los clubes donde vistió la camiseta: desde su campeonato juvenil en Japón en 1979, su conocido "Gol del Siglo" a Inglaterra en la Copa del Mundo de México 1986 (partido donde también convirtió el gol conocido como "La Mano de Dios"), su actuación en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, hasta su destacadísima actuación en el S.S.C.Napoli, donde consiguió el primer scudetto y la primera Copa UEFA en la historia del club del sur italiano. 

Finalmente, el proyecto del Diputado Gioja concluye sobre Maradona: “Su marca en el fútbol es imborrable. Maradona y el fútbol siempre caminarán juntos. Argentina y Maradona, también”.

 

Accedé al proyecto de Ley.

footer
Top