• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Violencia sexual: la UFEM publicó un nuevo cuadernillo de jurisprudencia y doctrina

El objetivo es contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, presentó una nueva edición de su dossier sobre violencia sexual. Se trata de un documento elaborado con la finalidad de sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre la materia desarrollados por organismos y agencias de los sistemas universal e interamericano de protección de los derechos humanos.

La primera publicación se hizo en el 2017 y esta es la edición N°5. El objetivo es contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género. 

El cuadernillo contiene las principales decisiones jurisprudenciales e informes sobre la violencia sexual como violación a los derechos humanos contra las mujeres y población LGTBIQ+. También, incluye fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y de otros tribunales internacionales, así como nuevas categorías de análisis que dan cuenta de las desigualdades y discriminaciones que sufren las personas víctimas de estos delitos. 

 “La jurisprudencia internacional -que comprende sentencias de tribunales internacionales, informes de organismos internacionales y decisiones de los órganos de tratados de Naciones Unidas- debe ser aplicada por las/os operadores de justicia como guía para la interpretación de los preceptos contenidos en los instrumentos internacionales a los que el Estado argentino se ha obligado, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI+ que son víctimas de violencia”, expresa el documento. 

 

Accedé al documento.

footer
Top