• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se publicó el decreto que determina la salida del aislamiento obligatorio para el AMBA

Era el único lugar geográfico que no había ingresado en etapa de Distanciamiento, Social Preventivo y Obligatorio. El decreto comienza a regir el 9 de noviembre y tiene como fecha de corte el 25 del mismo mes.

En una edición especial del Boletín Oficial, se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875/2020 que regula la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el AMBA, para pasar por primera vez a la etapa de distanciamiento. Por otra parte, también determinó -al igual que decretos anteriores-, en función de la situación epidemiológica, los lugares con transmisión comunitaria del virus que deberán seguir en etapa de ASPO.

Ayer Alberto Fernández, junto con Carla Vizzotti y Ginés González García, había anunciado como continuarían las medidas de sanidad en el país. En ese sentido expresó: "Es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”.

Por otra parte, conforme el decreto y lo anunciado por el primer mandatario, en distintos departamentos y partidos de diez provincias argentinas aún deben seguir en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Específicamente, los partidos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil en la Provincia de Buenos Aires; los departamentos de Capital y Banda en Santiago del Estero; el departamento de Río Grande en Tierra del Fuego, el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia en Santa Cruz; los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina de Río Negro; los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, en la Neuquén; el departamento de Rawson en Chubut; los departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Capital en San Juan; los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos en la Provincia de Santa Fe; y los departamentos de Capital y General Pedernera en San Luis.

Cabe recordar que entre las previsiones del DISPO, el decreto contempla que los ciudadanos y las ciudadanas deberán respetar las medidas de distanciamiento social y de cuidado epidemiológico. Por otra parte, estipula que solo podrán realizarse actividades artísticas y deportivas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta descriptas anteriormente y siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas cuando se realicen en lugares cerrados. En consecuencia, se habilitarían las actividades deportivas en espacios abiertos.

Asimismo, dentro de dicha etapa se receptan las prohibiciones de: realización de eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados cualquiera sea su número; práctica de cualquier deporte en lugares cerrados con más de diez personas o que no permita mantener la distancia -no aplica para AMBA, la prohibición es total-; cines, teatros, clubes y centros culturales; y el servicio público de transporte de pasajeros interjurisdiccional.  

Otra de las disposiciones del decreto es la prórroga a la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 25 de noviembre inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio.

Accedé al DNU 875/2020.

footer
Top