• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Chile aprobó por plebiscito la reforma de la Constitución Nacional

Con más del 78% de los votos, el pueblo chileno eligió dejar atrás la constitución de 1980, dictada durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Se viven momentos históricos en la República de Chile, con una amplia mayoría el pueblo eligió, mediante la vía de plebiscito, la reforma de la Constitución Nacional. El 78% del electorado eligió la opción del "Apruebo", a los fines de si quería o no una modificación del texto fundamental. A su vez, la otra pregunta que debieron responder los y las votantes fue "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". Interrogante que tuvo como respuesta la elección de una convención constituyente.

Ante las protestas del pueblo chileno acerca de los resabios institucionales y "enclaves autoritarios" de la Constitución establecida por el dictador Augusto Pinochet, las fuerzas políticas convocaron a plebiscito con el objeto de que a través de una forma democrática se resuelva la cuestión. Cabe aclarar, que el plebiscito se trata de una consulta popular por la cual se somete un interrogante al pueblo, quien debe elegir por alguna de las opciones disponibles.

De esta forma, ayer el electorado eligió por amplia mayoría la reforma del texto constitucional y la conformación de una convención constituyente que se forme por integrantes elegidos directamente por el pueblo. En ese sentido, el 11 de abril de 2021 los chilenos y las chilenas deberán volver a las urnas para la elección de los miembros de la convención, que tendrá la particularidad histórica de estar conformada por paridad de género.

Según datos del Servicio Electoral de Chile, el 78,27%, y el 78,99% respectivamente, optaron por la opción de "apruebo" para reformar la constitución y que sea mediante el órgano de asamblea constituyente elegida directamente por el pueblo. Asimismo, la participación del total de electores fue de 7.531.261, lo que equivale a poco más del 50% habilitado para votar.

Accedé a los resultados oficiales.

 

 

footer
Top