• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

La Justicia porteña frenó la venta de Costa Salguero

A través de una medida cautelar, la Cámara Contencioso Administrativa sostuvo que el inmueble en cuestión sería de dominio público y que debió seguir un procedimiento de audiencia pública y doble lectura en la Legislatura de la Ciudad para autorizar su disposición.

Los jueces Fernando Enrique Juan Lima, Esteban Centanaro y la jueza Mariana Díaz, integrantes de la Cámara en lo Contencioso, Administativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, ordenaron una medida cautelar que impide al Gobierno de la Ciudad la disposición sobre el inmueble conocido como "Costa Salguero", en virtud de que el mismo habría sido autorizado para su venta sin seguir el procedimiento previsto constitucionalmente.

El cuestionamiento a la ley 6289 (aprobada en la última sesión de la Legislatura porteña del año pasado) fue llevado a cabo por Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Fundación Ciudad, al sostener que la autorización de enajenación de dichos inmuebles no había seguido el procedimiento constitucionalmente establecido, en tanto se trataba de tierras del dominio público de la Ciudad que ameritaban un procedimiento de doble lectura y audiencia pública.

En su análisis, los magistrados hicieron referencia a los fundamentos de la ley 25.436 que dispuso la transferencia de dicho inmueble del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionada en el 2001) y consideraron que “la motivación del legislador habría sido que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejerciera adecuadamente su dominio y competencias sobre las áreas que habían estado sujetas a la Administración General de Puertos, Sociedad del Estado”.

En ese sentido –prosiguieron- “debe recordarse que, de acuerdo con el artículo 7º de la CCABA, ‘el puerto de Buenos Aires es del dominio público de la Ciudad, que ejerce el control de sus instalaciones, se encuentren o no concesionadas’”. Sumado a ello, mencionaron que “la posición en diversos pleitos en que los que fue parte el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco (que se encuentran alcanzados por ley que se pone en pugna) constituían dominio público del Estado”.

En la misma línea, los magistrados hicieron mención a diversos pronunciamientos adoptados por la Procuración General de la Ciudad donde aluden al carácter de dominio público que ostenta dicho inmueble y pusieron en tela de juicio lo manifestado por la Gerente Operativa de la Escribanía General de la Secretaría Legal y Técnica del GCBA, acerca de que el predio Costa Salguero constituiría un bien del dominio privado del Estado.

Por otra parte, la Cámara hizo énfasis en los principios de prevención, precautorio y de progresividad en materia ambiental y remarcó las previsiones constitucionales referidas a que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos, de libre acceso y circulación y que debe garantizarse su uso común.

En otro aspecto relevante que podría dar lugar a otros planteos judiciales, los magistrados y la magistrada sostuvieron que “la Ley 6289, en la que se autorizó la disposición por parte del Poder Ejecutivo del inmueble (…) así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria” (conf. art.1º), podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público, lo que permitiría tener por configurada la verosimilitud en el derecho para el otorgamiento de la medida cautelar solicitada”.

Finalmente, la Cámara ordenó que “hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos actuados o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio de dicho solar, sólo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio de tal inmueble”.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top