• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Amplian los procesamientos de Marcelo D’Allesio, Carlos Stornelli y del periodista Daniel Santoro como partícipes de una asociación ilícita paraestatal

Así lo resolvió el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en una resolución que se les imputan distintos delitos y se los considera parte de una “organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”.

El Juzgado Federal de Dolores dispuso ampliar los procesamientos del falso abogado Marcelo D’Allesio, del Fiscal Carlos Stornelli y del periodista Daniel Santoro, donde se les imputan extorsiones y tareas de inteligencia prohibidas como parte de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal.

En la misma resolución, el Juez Ramos Padilla también amplia los procesamientos del Fiscal Juan Ignacio Bidone, el ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia, Pablo Pinamonti, y del socio de Marcelo D’Allesio, Rolando Hugo Barreiro.

Entre los argumentos más importantes tomados por el magistrado, señaló que “la característica más relevante de las maniobras investigadas es que, en su gran mayoría, estuvieron asociadas con el reforzamiento de una práctica o discurso, vinculado fundamentalmente con la lucha contra la corrupción del anterior gobierno y/o la lucha contra el narcotráfico”.

En ese sentido, el juez centró el análisis en la para-estatalidad de la organización integrada, donde había mecanismos de recopilación de información obtenida de causas judiciales o producto de tareas de espionaje, su procesamiento, el análisis y la diseminación con un direccionamiento determinado, en línea con intereses político–judiciales que confluían con los estatales, y culminaba con la entrega del producto de inteligencia a determinado funcionario político o judicial.

En definitiva, la resolución concluye que “el accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático” y que incluso luego de desbaratar esa organización “algunos de sus miembros recurrieron a la actuación ilegal de los servicios de inteligencia y a las mismas lógicas que se describen en esta resolución”.

Por otro lado, la resolución del Juzgado ordena la retención del pasaporte de Fiscal Carlos Stornelli y una caución real por la suma de diez millones de pesos a cumplimentar en el plazo de 3 días.

Con esta resolución, el Juez Ramos Padilla da por completada la instrucción y da traslado para que las partes se expresen previo a la elevación de la causa a juicio.

Mientras tanto, el magistrado ordenó poner en conocimiento tanto a la Procuración General de la Nación respecto a la situación del Fiscal Stornelli, a la de la Provincia por la del Fiscal Bidone y a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación.

Accedé a la resolución. (Vía CIJ)

 

 

 

 

footer
Top