• miércoles 22 de septiembre del 2021
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense avanza en la implementación del Departamento Judicial Avellaneda Lanús

Si bien había sido creado en 2013, hasta el momento no se había puesto en funcionamiento. Aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que comenzarán las actividades, ya se determinaron los primeros organismos que lo integrarán.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó acuerdo para avanzar en la implementación del Departamento Judicial Avellaneda Lanús, que si bien fue creado en el año 2013, a la fecha no había sido puesto en funcionamiento debido a una serie de dificultades.

Hasta el momento, son varios los organismos -entre los que se cuentan juzgados, tribunales y dependencias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa- que, aunque tienen sede y competencia territorial exclusiva en los partidos de Avellaneda o Lanús, siguen funcionalmente integrados al Departamento Judicial Lomas de Zamora.

En el acuerdo, los miembros de la Corte consideraron que se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a una primera etapa de implementación, que incluye la puesta en funcionamiento de dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados en lo Correccional, la Fiscalía General y la Defensoría General.

La medida también incluye la transformación de distintos juzgados y tribunales de los fueros de familia, civil y comercial, penal y del trabajo con asiento en alguno de los dos partidos, pero formalmente pertenecientes al Departamento Lomas de Zamora.

Además, la SCBA remarcó que hasta tanto se concrete la puesta en funcionamiento de los Tribunales de Alzada y restantes órganos y dependencias que lo integrarán, la prestación del servicio de justicia deberá continuar desarrollándose en coordinación con la jurisdicción territorial Lomas de Zamora.

Ahora, la presidencia del cuerpo -actualmente a cargo del juez Daniel Soria- deberá fijar las fechas de inicio de actividades para los nuevos organismos y de transformación de los restantes.

Accedé al Acuerdo N° 3986.

footer
Top